CUMBRE EMPRESARIAL 2016, datos esenciales / Horeca

Horeca

 

 

CUMBRE EMPRESARIAL 2016, CUARTA EDICIÓN

La 4ta edición de la Cumbre Empresarial, en base a la experiencia de sus tres ediciones anteriores, se ha posicionado como el evento empresarial más importante del país. Este año, la Cumbre incorporará lo más relevante de la información y tendencias de cinco sectores claves de la economía nacional: Construcción, TIC, Financiero y Seguros, Horeca y Alianzas Público – Privadas. Exponentes nacionales e internacionales compartirán su experiencia y generarán espacios de debate para los tomadores de decisiones de las empresas más importantes del país.


La Cumbre Empresarial es un espacio para que Presidentes Ejecutivos, Gerentes Generales, Gerentes de Área, Directores y Ejecutivos puedan compartir casos de éxito nacionales e internacionales dentro de diversas áreas tales como: Management, Estrategias Empresariales, Ventas, Manejo de Marca, Innovación, entre otras. Así, la III edición organizada en el 2015, contó con más de 3000 ejecutivos asistentes.

FECHA: 15 y 16 de noviembre
LUGAR: JW Marriot-Quito.
CONTACTO:  Nicole Egred
email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
teléfono: ​(02) 244 33 77 Ext. 216
móvil: 0998302586

 

COMUNIDAD HORECA
Público objetivo de asistentes comunidad sector HORECA: gerentes de hoteles, restaurantes y empresas de catering, proveedores del sector. Se realizará un análisis económico del sector de las industrias HORECA en el Ecuador, sus desafíos y proyecciones. Contaremos con expositores especializados quienes compartirán sus conocimientos de innovación y actualidad de la industria.

 

LAS CIFRAS QUE DEBE CONOCER 

 

Horeca

 

El sector de alojamiento y servicios de comida es uno de los más enfatizados en la economía ecuatoriana, por la eficacia que ha presentado en los últimos años. En el último quinquenio, su PIB (Producto Interno Bruto) creció, en promedio, 5,18%. En 2014 sus trabajadores representaron el 5,4% del total general. Este sector es un evidente dinamizador de la economía ecuatoriana, la dinamiza a nivel interno por su capacidad de creación de empleo y por su fuerte influencia en el crecimiento de otros sectores, como los servicios públicos, la construcción, el transporte y el entretenimiento. A pesar de que Ecuador cuenta con una amplia riqueza natural y cultural, lo que le permite ser considerado como una potencia turística, la clave consiste en la conversión de estos recursos turísticos en productos turísticos, promoviendo así mayores ingresos de divisas para el país. Analizar este sector es crucial, debemos analizar su peso e influencia en indicadores como PIB, inflación, empleo y composición del mercado interno. 

 

¿Qué ha pasado en la última década?

Los negocios de alojamiento y servicio de comida crecieron sostenidamente en los últimos 10 años, juntos se los considera como una de las actividades más dinámicas en la economía ecuatoriana. Este desarrollo se produce como efecto de un mayor movimiento turístico y al aumento en la capacidad de gasto de las personas, además de las inversiones que se han realizado dentro de este sector.

 

Su mercado

Para determinar las empresas que existen en el país dedicadas al sector, utilizamos la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) -por medio de la CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme) se reagrupan las entidades dedicadas a esta rama de actividad dentro del código H55-. A partir de esta información, en 2014 se evidenció un incremento de 14,9% en el número de empresas dedicadas al sector de hoteles y restaurantes entre los años 2012 y 2013, totalizando 754 empresas para el último año. El 73,34% de estas empresas facturaron entre USD 100 mil y USD 1 millón al año (pequeñas empresas), seguidas del 24,67% que factura entre USD 1 y USD 10 millones (medianas empresas) y, finalmente, el 1,99% que factura más de USD 10 millones (grandes empresas). Las grandes son las que poseen mayor rentabilidad, representando en el 2013 el 8,58%. El crecimiento del sector, se evidencia en el incremento del ingreso y utilidad total y promedio. Finalmente, el sector hoteles y restaurantes aporta aproximadamente con USS 14 millones de impuesto a la renta. El sector de hospitalidad es considerado como un segmento prioritario por el gobierno para el crecimiento del país, no solo por su aporte a la transformación de la matriz productiva sino por constituirse como un eje que impulsa el desarrollo de otros sectores.

 

Durante la Cumbre Empresarial

PERSPECTIVAS HORECA: De acuerdo al Wordl Economic Forum, Ecuador está entre el 25% de países con mayor potencial turístico, actividad que tiene relación estrecha con el sector HORECA. La charla de Perspectivas de la Economía ecuatoriana y situación de este sector ilustrará tendencias y proyección de la economía de cara al siguiente año, así como un análisis del desempeño de HORECA como actor de la economía.

 

[ Panel ] Rausch y Kohn: Estrategias de negocio detrás de la Expansión de la Gastronomía

 

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Te invitamos a un panel innovador con nuestros invitados: Mark Rausch decidió emigrar a Vancouver, Canadá donde estudio cocina en The Pacific Institute of Culinary Arts y enseguida inició su carrera en importantes restaurantes de Vancouver y luego crea con Jorge -su hermano- Criterión, un boom en la gastronomía colombiana. ¿Te imaginas la cocina como un laboratorio? Es justamente lo que Camilo Kohn propone con Laboratorio: una incubadora de proyectos gastronómicos.

 

[ Charla ] Pedro Lambertini: el boom gastronómico es lo orgánico

 

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Pedro es el cocinero latinoamericano más reconocido por promover la cocina orgánica y natural. Nacido en Córdoba, Argentina en 1982, egresó la Escuela de Cocina “Gato Dumas” y comenzó su experiencia laboral en el “Hotel Caesar”. En 2006 se asoció para abrir el restaurante "Natural Deli" con productos naturales y orgánicos, que fue un gran suceso al instalar la idea de que se podía comer sano y rico. En el canal de televisión El Gourmet condujo los ciclos “UNO Único, Natural y Orgánico”; “Frutos de la Sierra. Córdoba”; “D.O.S. Deli, y otros. Actualmente, Pedro ofrece asesoramientos a restaurantes, realiza eventos corporativos, brinda clases de cocina y editorial Sudamericana – Penguin Random House, publicó en 2016 su libro “Al natural”.

 

[ Charla ] Nicola Valle: Chef Gusto Atelier, Estrella  Michelin

 

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 Foto: Etra FoodPhoto

"Mi filosofía es respetar el producto que la naturaleza da; nosotros los cocineros somos un nexo entre la riqueza del producto y el cliente, necesitamos exaltar el producto sin cambiar sus propiedades organolepticas, creando recetas bien hechas". Nicola Valle vino a Sudamérica para descubrir un nuevo mundo, nuevas formas de cocinar y nuevos productos, "Ecuador me encantó desde el primer día, tiene un potencial enorme, una biodiversidad única".


 

 

 

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